El estado de la grama del mítico escenario inglés ha sido comentado por las tenistas Agnieszka Radwanska, Jelena Jankovic y hasta el suizo Roger Federer, siete veces campeón en Wimbledon.

Con las piernas abiertas de par en par, cayendo con todo el cuerpo en el suelo o derrapando cual esquiador: Novak Djokovic ofreció un repertorio de patinazos en su debut en Londres 2012. Pero la escena se repite en la mayoría de partidos. ¿Está en buenas condiciones el legendario césped de Wimbledon?

Djokovic

“Patina demasiado. En las canchas en entrenamiento parecía el mismo césped. Pero cuando vas al partido es otra cosa. Parece que ya hubiese sido usado dos semanas en el fondo de la cancha”, se quejó la polaca Agnieszka Radwanska, segunda favorita, tras su sorpresiva eliminación en primera ronda, reseñó DPA.

La serbia Jelena Jankovic contó que se sentía “un poco sobre hielo” en su derrota ante Serena Williams. “En un momento resbalé y creo que tuve un tirón en un músculo. Por algún motivo no me sentí firme sobre la cancha”.

El All England Club siempre se vanaglorió del resistente verde de sus canchas y de la calidad de su césped. Pero en los Juegos Olímpicos las zonas marrones y los resbalones marcaron ya el primer día de competición.

¿Qué cambió de Wimbledon a Londres 2012? Básicamente una cosa: el tiempo de preparación.

Los Juegos de Londres comenzaron 18 días después de la final de Wimbledon. Si la superficie del Abierto se prepara durante un año, para poner a punto el “Wimbledon olímpico” hubo poco más de dos semanas.

La urgencia obligó a cambiar el proceso que se sigue cada año para que la hierba de la variedad “rye” esté en perfectas condiciones cuando llega el Abierto y a inventar nuevas soluciones.

“Lo hicimos germinar tres días antes de la final para que creciera más rápido y en cuanto terminó el torneo resembramos esa misma noche la línea de base, donde casi no queda verde”, explicó a la agencia dpa Eddie Seaward, encargado del césped en Wimbledon desde 1990.

El procedimiento fue más bien cosmético. “Era hierba joven, que puede ser más resbalosa y se sale más rápido. Esas zonas estaban marrones antes del torneo. Le avisamos al LOCOG (el comité organizador de Londres 2012) que estaría verde el primer partido pero luego se saldría”, añadió Seaward.

Por eso el comportamiento de la cancha en los primeros días del tenis olímpico no sorprendió al “guardián” del césped. “Estaba previsto. La cancha ahora debería estar bien”.

Su opinión es compartida por otro experto en la hierba londinense: Roger Federer.

“La línea de base se ve un poco diferente en términos de color. Así que entiendo que es un césped diferente del resto. Está un poco resbalosa”, adivinó el suizo con la experiencia que le da haber ganado ya siete veces en la “catedral del tenis”.

“Pero eso también ocurre en las primeras rondas de Wimbledon. Es cuestión de entender que en realidad resulta más difícil desplazarse sobre hierba nueva que cuando ya no hay hierba al fin del torneo”.

cesped-wimbledon-olimpiadas-londres-2012-01

Leido en:

Noticias 24

El Universal