1. ¿POR QUÉ ES NECESARIO FERTILIZAR?
  2. PASOS PREVIOS AL ABONADO
  3. TIPOS DE FERTILIZANTES
  4. CLAVES – SIMBOLOGÍA PARA ENTENDER LA COMPOSICIÓN DEL FERTILIZANTE
  5. INTERPRETACIÓN DE LA FÓRMULA DEL FERTILIZANTE
  6. FERTILIZANTES COMUNES
  7. ¿CUÁL USAR?
  8. CANTIDAD ADECUADA DE FERTILIZACIÓN
  9. CUANDO FERTILIZAR – FRECUENCIA DE FERTILIZACIÓN
  10. COMO FERTILIZAR
  11. MEDIDAS DE SEGURIDAD
  12. ESPECIES Y FERTILIZANTES
  13. PRIMERAS FERTILIZACIONES TRAS LA SIEMBRA
  14. ABONO PROCEDENTE DEL CÉSPED CORTADO – COMPOST
Fertilización del césped. © Outils WOLF

Fertilización del césped.
© Outils WOLF

Del mismo modo que una persona necesita minerales y vitaminas para vivir, el césped natural también necesita nutrientes para su desarrollo.

Pero las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber.

De entre los nutrientes necesarios, el aire y el agua aportan hidrógeno, oxígeno y carbono en cantidades inagotables. Casi todos los suelos encierran abundancia de azufre, calcio, hierro y otros nutrientes esenciales. El calcio suele añadirse al suelo, pero su función primordial es reducir la acidez, no actuar como fertilizante en sentido estricto. El nitrógeno se halla presente en la atmósfera en cantidades enormes, pero las plantas no pueden utilizarlo de esta forma; ciertas bacterias proporcionan a las plantas el nitrógeno necesario, que toman del aire y lo transforman mediante una serie de reacciones llamadas “de fijación de nitrógeno”. Los tres elementos que deben contener casi todos los fertilizantes son nitrógeno, fósforo y potasio. En ocasiones, es preciso añadir a éstos pequeñas cantidades de algunos otros, entre ellos boro, cobre y manganeso.

Fertilizadora manual. © Outils WOLF

Fertilizadora manual.
© Outils WOLF

Para obtener un césped natural verde, tupido, sano y sin malas hierbas tendrá que conocer las necesidades nutritivas de su césped y aplicarle un correcto programa de fertilización. Para ello deberá determinar que variedad de césped posee, que propiedades tiene el suelo y cuando y como debe aplicar el fertilizante.

Como en el riego y en la siega, la fertilización en su justa medida es vital para mantener un césped natural saludable. Así que un uso desmedido de fertilizantes o una incorrecta aplicación puede producir los efectos contrarios a los deseados. Preste especial atención a las dosis, época de fertilización y a los consejos y normas de manipulación establecida por el proveedor o fabricante.

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO FERTILIZAR?

No todos los suelos proporcionan los nutrientes necesarios al césped y los que si lo hacen, con el paso del tiempo las reservas de nutrientes van disminuyendo. El césped natural es un gran consumidor de energía y muy sensible a la falta de nutrientes. Los fertilizantes son una parte fundamental para el desarrollo del césped unido a un buen riego y a un adecuado corte. Los motivos por los que es necesario fertilizar son:

  • Hay suelos muy arenosos, con muy pocos nutrientes y que los pierden por el paso del agua (lavado).
  • La continua siega a la que se le somete al césped, hace necesario un correcto aporte de nutrientes que le ayude a recuperarse.
  • Le ayuda a recuperarse del pisoteo y los daños producidos por enfermedades, insectos y hongos. Lo fortalece y previene ante el ataque de estos.
  • Estimula el crecimiento de hojas y raíces.
  • Reponer de las perdidas de nutrientes ocasionadas por la filtración, volatilización, retirada del césped cortado y por el propio consumo realizado por el césped.
  • Ayuda a disminuir y controlar las malas hierbas.
  • Un césped con bajo contenido en nitrógeno desarrolla clorosis (color amarillento), y alcanza poca masa vegetal y poca densidad.
Abono Granulado Liberacion Lenta Plus Césped - Fertiberia

 

PASOS PREVIOS AL ABONADO

Para saber cuanto y que cantidad necesita de fertilizante, siga estas recomendaciones:

  1. Analice el suelo.
    Debe de conocer pH del suelo. Dependiendo de si es muy elevado (alcalino) o bajo (ácido), necesitara un fertilizante u otro. Lo ideal es que esté en un 6.5 ó entre 5.5 / 8 pH.
  2. Identifique la variedad de césped.
    Algunos fertilizantes se comercializan para determinadas variedades de césped, aunque no suele ser lo normal.
  3. Calcule la superficie de césped.
    Las cantidades correctas se expresan en Kg. por m², así que para saber cuanta cantidad necesita previamente tiene que conocer cuantos m² tiene la pradera de césped.

 

TIPOS DE FERTILIZANTES

Basándonos en su forma o estado de presentación, se pueden clasificar en:

  1. Líquidos: Son de acción rápida. Penetra en la tierra y llega a las raíces rápidamente. Suelen mezclarse con agua, mediante aplicadores que se acoplan a la manguera o sistema de riego automático. Al absorberse tan rápido es necesario aplicarlo cada 2 / 3 semanas.
  2. Granulados: Se aplican a voleo o con un esparcidor para grandes superficies. Necesitan ser regados para su disolución y penetración en la tierra. Su aplicación es fácil de controlar ya que sabemos en todo momento cuando y cuanto fertilizante recibe cada zona.
    Los Fertilizantes granulados pueden ser de liberación lenta o liberación rápida:

      1. Fertilizante de Liberación lenta:
        Libera los nutrientes poco a poco, de manera gradual según las necesidades de la planta. Así hay menos pérdida de nutrientes por lavado y evaporación. Los hay que actúan durante ± 8 semanas (están recubiertos por una capa de azufre) y otros actúan durante ± 12 semanas (están recubiertos por una capa de polímero).
        Ventajas:

        • Nutre adecuadamente durante un periodo largo, adaptándose a las necesidades del césped.
        • Evita un crecimiento excesivo del césped, ya que el elemento que lo provoca, el Nitrógeno(N), se libera lentamente.
        • Se reduce la perdida de los nutrientes por el agua (lixiviación) y evaporación.
        • Reducción del riesgo de quemaduras.
      2. Fertilizante de Liberación rápida:
        Libera los nutrientes en ± 4 semanas.

Todos los tiempos anteriores varían en función del agua que reciba y la temperatura.

También hay fertilizantes que combinan una acción herbicida a la vez que nutren. Son de dos tipos:

    1. Preemergentes:
      Se aplica a principios de primavera, antes de que salgan las malas hierbas ya que una vez que germina no surte efecto el herbicida.
    2. Postemergentes:
      Es un fertilizante-herbicida de contacto, y sólo resulta eficaz contra la mala hierba que haya empezado a crecer, no contra la que aun no ha germinado.

 

 

CLAVES – SIMBOLOGÍA PARA ENTENDER LA COMPOSICIÓN DEL FERTILIZANTE

Los fertilizantes son un compuesto de diferentes elementos químicos y proporciones. Una vez determinadas las necesidades del césped en cuanto a nutrientes hay que escoger el fertilizante adecuado. Esto puede suponer un problema ya que existe un amplio abanico de fertilizantes en el mercado tanto genéricos como específicos para determinadas plantas. A menudo, en la etiqueta del fertilizante vienen las indicaciones y forma de uso. En otras ocasiones, sobre todo en los fertilizantes genéricos y que se venden en grandes cantidades (sacos de 50 Kg.) la única información que tienen es la de los elementos químicos que posee y su proporción.

Si no estamos familiarizados con la terminología química de los fertilizantes le ofrecemos a continuación las claves para entender que contienen.

Los elementos químicos se representan con una ó dos letras para simplificar su inscripción. Los 3 más importantes no sólo para el césped, sino para cualquier planta son el Nitrógeno, Fósforo y Potasio. A continuación los enumeramos junto con su símbolo descriptivo y mencionamos algunas de sus características y los beneficios que aporta al césped. También añadimos otros elementos de importancia para el césped:

  • Nitrógeno – N: Favorece el desarrollo de las hojas y proporciona el color verde vivo y es el elemento mas abundante en la planta, constituye el ± 4 % de la planta.
  • Fósforo – P: Ayuda al desarrollo de las raíces.
  • Potasio – K: Ayuda al desarrollo de las raíces y da resistencia ante enfermedades, sequías y fríos intensos.
  • Calcio – Ca: Para el desarrollo de las raíces.
  • Magnesio – Mg: Para la formación de azúcares, componente esencial del tejido vegetal.
  • Azufre – S: Para potenciar el verdor. Mezclado con la cal, tiene una acción funguicida.
  • Cinc – Zn: Participa como co-factor enzimático en muchos procesos metabólicos de las plantas, entre ellos la de la creación de la hormona vital para el crecimiento y desarrollo del césped. Tambíen es fundamental para el metabolismo del nitrógeno y síntesis de proteinas.
  • Hierro – Fe: Elemento fundamental para el crecimiento, ya que es componente de la clorofila y proteinas. Es uno de los micronutrientes que se precisan en mayor cantidad. Su deficiencia se denota en zonas de césped amarillentas.
  • Manganeso – Mn: Junto con el hierro mejora la fotosíntesis
  • Cobre – Cu
  • Molibdeno – Mo
  • Boro – B
  • Otros

 

INTERPRETACIÓN DE LA FÓRMULA DEL FERTILIZANTE

En muchas bolsas, sacos y botes encontraremos una formula parecida a esta: 20 – 10 – 5.

Esta formula quiere decir que la composición del fertilizante tiene los siguientes elementos:

  • 20 % de Nitrógeno.
  • 10 % de Fósforo.
  • 5 % de Potasio.

La primera cifra siempre corresponderá al Nitrógeno, la segunda siempre con el Fósforo y la tercera siempre con el Potasio.

Por otro lado, la formula anterior también nos dice que por cada 100 Kg. , ese fertilizante tiene las siguientes proporciones:

  • 20 Kg. de Nitrógeno.
  • 10 Kg. de Fósforo.
  • 5 Kg. de Potasio.

En la composición anterior vemos que si sumamos los 3 porcentajes nos da un total de 35 % de elementos químicos enunciados, el otro 65 % es materia inerte que sirve para relleno, compactación, hacer una distribución uniforme del producto y para evitar la quemadura química.

En resumen, suele describirse como fertilizante completo cualquiera que contenga los tres elementos; la composición se codifica con ayuda de tres números. Así, un 5-8-7 es un abono (por lo general preparado en polvo o en gránulos) que contiene un 5% de nitrógeno, un 8% de fósforo (calculado en forma de pentóxido de fósforo) y un 7% de potasio (como óxido de potasio).

 

FERTILIZANTES COMUNES

Unos de los fertilizantes mas comunes es el 15 – 15 – 15 (triple 15), muy usado para todo tipo de plantas en general. Aunque no contiene una formulación especifica para el césped es muy corriente su uso para tener un césped normal en buenas condiciones.

También es muy común la Urea (46 – 0 – 0), sólo aporta Nitrógeno y en muy alta concentración, así que hay que ser muy cuidadosos con la dosis a aplicar al césped y regar abundantemente ya que si nos excedemos o no regamos puede resultar dañado por quemaduras. Además luego será necesario utilizar otro fertilizante que le aporte Fósforo y Potasio. Es propenso a una elevada perdida del nitrógeno por evaporación.

Hoy en día existen en el mercado fertilizantes con composiciones específicas para el césped junto con su forma de aplicación y dosis apropiadas. Son una buena opción para evitar riesgos y cálculos.

 

¿CUÁL USAR?

Depende del tipo de césped, suelo, la época, clima, uso que se le da al césped. Estos son unos ejemplos:

  • Césped Ornamental, con especies finas como Agrostis.
    50 gr. por m² de 15-15-15 a mediados de primavera y principios de otoño y 30 gr. a mediados de verano.

 

  • Suelos muy Arenosos
    Tienen la particularidad de que los nutrientes se filtran hasta mayor profundidad, hasta el subsuelo, por acción del agua que los arrastra (lixiviación) y las raíces no pueden llegar a ellos. Para solucionar este problema el abonado debe hacerse con mas frecuencia, con una porcentaje mayor de concentración de nutrientes y en forma granulado de liberación lenta.Ejemplo: 25 – 25 – 25 , 4 aportaciones de 30 gr por m² al año.

 

CANTIDAD ADECUADA DE FERTILIZACIÓN

Depende de la composición del fertilizante y de su forma de actuar (liberación lenta o rápida de nutrientes). Hay que atenerse siempre a las indicaciones del fabricante.

La siguiente tabla da una idea general de las cantidades y frecuencias de aplicación de algunas de las composiciones mas frecuentes que podemos encontrar en el mercado:

COMPOSICIÓN N – P – K CANTIDAD POR 100 M² FRECUENCIA ANUAL
28 – 9 – 9 1,7 Kg. Otoño – Primavera
16 – 5 – 10 3 Kg. Cada 10 semanas
18 – 5 – 10 5 Kg. Otoño – Primavera
20 – 4 – 10 3 Kg. Cada 3 meses
20 – 5 – 8 3 Kg. Cada 3 meses

Existen más tipos de fertilizantes, entre ellos aquellos que contienen también otros microelementos beneficiosos para el césped. Suelen ser preparados para las necesidades específicas del césped y vienen con las indicaciones precisas para su uso.

Podemos decir que de manera general, un césped natural necesita al año del orden de 1,2 Kg. de Nitrógeno por cada 100 m² y repartidos entre 3 veces al año. Esto quiere decir que de un fertilizante que tuviera una composición, por ejemplo, de 20-4-10, y sabiendo que la cifra 20 significa un 20 % de Nitrógeno por cada 100 Kg. de fertilizante, habremos de echar un total de 6 Kg. de ese fertilizante al año para aportarle los 1,2 Kg. de Nitrógeno recomendada. Basta una sencilla regla de tres para saber la cantidad de fertilizante a usar.

Con otras composiciones, muy comunes en el mercado, para aportar al césped anualmente 1,2 Kg. de Nitrógeno por cada 100 m² las dosis serían:

  • 15 – 15 – 15 (Triple 15) = 8 Kg. ± 30 gr. por m² a mediados de primavera, mediados de verano y principios de otoño.
  • 46 – 0 – 0 (Urea) = 0,9 Kg.
  • 25 – 25 – 25 = 4,8 Kg.

 

CUANDO FERTILIZAR – FRECUENCIA DE FERTILIZACIÓN

Hay que abonar cuando el césped natural este en periodo o estaciones de crecimiento, fertilizando en periodos de latencia como pueden ser con fríos o con calor intenso no va a conseguir que el césped crezca más.

  1. Césped de Estación Fría
    • Otoño: Abonar generosamente cuando haya disminuido el calor.
    • Primavera: Abonar muy poco a principios de la estación, ya sea con uno de liberación rápida como lenta, pero que surta efectos antes de la llegada del calor fuerte.
  2. Césped de Estación Cálida
    • Primavera: Abonar cuando empiece a reverdecer, ya sea con fertilizante de acción rápida o lenta, pero cuidando que surta efecto antes del verano. Con la llegada del calor intenso hay que parar de abonar.
    • Otoño: Abonar cuando haya disminuido el calor intenso.

Estas son unas recomendaciones generales. Siga las instrucciones específicas de cada fertilizante. Un abonado escaso surtiría poco efecto en el césped, y un exceso lo quemaría. Tampoco abone con calor o frío intenso ya que puede perjudicar al césped.

Los fertilizantes de Liberación Lenta, pueden utilizarse 2 veces al año, una al final del verano, cuando remite el excesivo calor aproximadamente a principios de Septiembre (dependiendo de la zona), y otra al final del Invierno cuando remite el frío, aproximadamente a principios de Marzo.

La frecuencia normal de modo general sería:

  • Verano:
  • Otoño:
  • Invierno:
  • Primavera:

 

COMO FERTILIZAR

Fertilización del césped. © Outils WOLF

Fertilización del césped.
© Outils WOLF

De manera general, hay que decir que hay que evitar concentraciones de fertilizante cuando se aplique para que el césped no se queme. El método normal es manualmente (a voleo), pero si la pradera es muy grande puede adquirir alguna herramienta que le facilite la tarea. También es necesario regar abundantemente una vez aplicado el fertilizante para que se disuelva y penetre en la tierra y así no queme a la planta.

Las maquinas fertilizadoras de granulado más comunes son las llamadas rotativas, que disponen de un plato que gira y las distribuye uniformemente, hoy día son muy económicas y fáciles de usar. Existen también de varios tamaños dependiendo de la extensión de pradera de césped a fertilizar.

Es recomendable hacer el abonado un día después de segar.

No se debe aplicar el fertilizante cuando el césped esta mojado o húmedo ya que se adheriría a la hoja y la quemaría.

  1. Fertilizante Granulado:
    • Tanto el aplicador como el fertilizante deben estar secos.
    • Tanto si utilizas un aplicador como a voleo, para hacer una distribución del fertilizante lo más uniforme posible, divide la cantidad a aplicar en dos mitades y espárcelo en dos pasadas de forma entrecruzada, es decir, una pasada en horizontal y otra en vertical.
    • Limpie bien el esparcidor tras su uso.
  2. Fertilizante Liquido:
    • Mover el chorro del aplicador con pasadas laterales, despacio y con ritmo constante.
    • Limpiar bien el aplicador tras su uso.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

  • Guarde el fertilizante en lugar seguro.
  • Compre sólo la cantidad que vaya a utilizar durante la temporada para que se conserve en óptimas condiciones.
  • Extreme las medidas de seguridad para su aplicación y almacenaje. Siga las instrucciones del fabricante.
  • Utilice métodos y prendas de protección: gafas, guantes, mascarillas, pantalones, botas de goma, camisa larga.
  • No toque con las manos el fertilizante y evite que tome contacto con la piel. No toque el césped ni deje que se acerque ningún animal tras el abonado durante unas 24 horas como mínimo o lo indicado por el fabricante.
  • No abone con viento.
  • Si utiliza un aplicador cuide que este seco antes echar el fertilizante y cuando acabe de usarlo límpielo a conciencia de residuos del fertilizante, ya que son muy corrosivos.

En el siguiente enlace encontrara las normas para el uso de fitosanitarios: NORMAS DE USO DE FITOSANITARIOS ».

 

ESPECIES Y FERTILIZANTES

 

PRIMERAS FERTILIZACIONES TRAS LA SIEMBRA

Para una estimulación del crecimiento adecuado, resulta más indicado el uso de un fertilizante de acción rápida durante la época de crecimiento.

 

ABONO PROCEDENTE DEL CÉSPED CORTADO – COMPOST

En el siguiente enlace encontrará amplia información sobre el compost: COMPOST.

 

© Césped.es . Todos los derechos reservados.

Las marcas citadas en esta web pertenecen a sus respectivos propietarios.

Contratar publicidad