HONGOS EN EL CESPED

Plagas - Hongos - Malezas - Trastornos - Correcta utilización de plaguicidas - Control y Prevención

Moderador: Clorpirifo

HONGOS EN EL CESPED

Notapor YEIRANA » 05 Dic 2009, 11:59

PLANTE TEPES DE CESPED EN UN JARDIN DE 52 M2 HACE UN PAR DE MESES. HACE 3 SEMANAS EMPECE A VER HOJAS MEZCLADAS AMARILLAS Y QUE CON CASI SOLO TOCARLAS LAS ARRANCABAS, ESTANDO EN LA PARTE MÁS CERCANA DEL TALLO A LA RAIZ PODRIDAS. HE IDO A UNA TIENDA DE FITOQUIMICAS CON UNA MUESTRA Y ME HAN DICHO QUE ES PHITOSPHORA Y PHITIUM. LE APLICE ANTES DE AYER 240 GRS DE ALLIETE (FOXETIL AL 80%) CON REGADERA. ME IMAGINO QUE ESE FUNGICIDAD IRA BIEN. UNA SEMANA ANTES DE ESTO LE ABONAMOS CON ALEXIN 95 PS QUE NO LLEVA NITROGENO Y UN 52% DE ANHIDRIDO FOSFORICO Y UN 42% DE POTASIO. NO SE SI SERA SUFICIENTE PORQUE A PESAR DE ESTAR EN DICIEMBRE, NOTO QUE SIGUE AVANZANDO YA QUE LAS TEMPERATURAS NO ESTAN SIENDO MUY FRIAS. DEBERIA DE VOLVER A APLICAR EL FUNGICIDA A LOS 10-15 DIAS COMO DICE EN EL ENVASE?. O DEBERIA DE ESPERARME A LA PRIMAVERA?. Y EN CASO DE QUE ME DEBIERA DE ESPERAR A LA PRIMAVERA CUANDO SERIA IDONEA COMO PREVENCION?. QUE ABONO DEBERIA DE UTILIZAR PARA LA PRIMAVERA?. TENGO EL NITROPHOSKA CON UNA PROPORCION DE 12+17+17 CREO RECORDAR.
YEIRANA

Re: HONGOS EN EL CESPED

Notapor halahalas » 05 Dic 2009, 21:53

Puedes poner alguna foto?
Gracias
halahalas

Notapor YEIRANA » 06 Dic 2009, 20:40

Voy a ver si puedo hacer unas fotos decentes, porque con este tiempo tan lluvioso. De todas formas, podrias aconsejarme algo al respecto de las preguntas que he puesto en el anterior mensaje?.
LAS FOTOS LAS HE PUESTO EN EL MENSAJE DE ARRIBA. UN SALUDO Y GRACIAS.
YEIRANA

Notapor halahalas » 07 Dic 2009, 22:34

Veo un par de problemas, el primero es q veo el cesped muy tupido y alto, deberias cortarlo para que le entre más la luz.
Lo segundo en un problema de hongos como dices. No sé q enfermedad es, pero si te dijeron q es pitium es por calor y mucha humedad.
Ciñete a la etiqueta del fabricante, pero lo normal es repetirlo a los 15 dias. Cuidado si tienes animales y niños.

Yo segaria algo mas bajo, pincharía si fuera posible (aireado), abonaría y otro día trataría, sin q llueva, repitiendo el tratamiento a los 15 días del primero, pero NO con una regadera, con una fumigadora, por todo el césped.(mira la etiqueta para la dosis)

El alliette es solo para la phitoptora y el phitium. Hay otros productos que amplian el espectro de enfermedades a tratar como el Rovral pero no sirve para esas dos.

El preventivo lo echaría cuando se estabilice el tiempo en la primavera, y sepas la cantidad de agua q estas regando, para saber las condiciones en las que puede desarrollarse alguna enfermedad.
halahalas

Notapor YEIRANA » 08 Dic 2009, 11:26

Lo primero muchas gracias por tu información y ayuda. La verdad es que los de la tienda de fitoquimica me dijeron que lo aplicará (el Alliete) con regadera y solamente en las zonas de manchas y alrededor, yo preventivamente lo aplique a todo el terreno, por regadera también, me puedes decir que diferencia hay entre fumigar (no dispongo de mochila) y regarlo concienzudamente?. Son muy caras las mochilas?. Respecto a lo del aireado, ya lo hice justo antes de abonar con el Alexin 95ps hace una semana y media, con lo cual y sabiendo que en esta epoca entra en estado de latencia, no se si abonar con el nitrophoska 12+17+17. Y respecto de lo de segar el cesped más bajo, lo tengo a unos 7-8 cm y la festuca arundinacea (80%) no soporta cortes muy bajos, pero sobre todo, me da miedo que al cortar el cesped extienda más el hongo todavia, y además viene bien tenerlo un poquito más alto para cuando vengan las heladas, aunque al paso que vamos, no se cuando van a llegar con este tiempo tan humedo, lluvioso casi todas las semanas desde que deje de regarlo, y cuando no llueve el 90% de los dias amanece con rocio, y luego las temperaturas maximas alcanzan los 15 grados en la actualidad sin llegar a helar por la noche, ni bajar yo creo que de 7 grados. Así que las previsiones de que mantenga esto controlado no son nada halagueñas, en fin, si se te ocurre algun consejo más te lo agradeceria mucho. Teniendo en cuenta todas estas premisas. Un saludo

ACABO DE ECHAR UN VISTAZO A TODO EL TERRENO DE CERCA Y ¡OTRA SORPRESA! RESULTA QUE TAMBIEN TENGO ROYA, HE VISTO VARIAS ZONAS, HASTA AHORA 4 O 5 (DE MOMENTO PEQUEÑAS) CON ROYA, EL RESTO SIGUE EL MISMO PROCESO, AUMENTANDO LAS HOJAS AMARILLAS CON LA BASE DEL TALLO PODRIDA, ESTO ES PARA VERLO Y NO CREERLO. QUE HAGO?.
YEIRANA

Notapor halahalas » 04 Ene 2010, 10:31

La roya no es muy peligrosa, lo que te corre prisa es las manchas d hongos. No tengo claro que sea Phitium, por que es muy agresiva y te quedarías sin cesped en poco tiempo. Yo fumigaría con un fungicida de amplio espectro como el Rovral, después de segar, en días sin lluvia y noregar por lo menos en 24 horas.
Lo de fumigar con regadera no lo aconsejo para nada. La función de fumigar es aplicar el producto con minúsculas gotas de agua para que entren en contacto con la mayor cantidad de planta posible, en caso de productos que actúan por contacto. Al echarlo en regadera el efecto no es el mismo y además desperdicias producto activo. Tienes mochilas pequeñas de fumigar de 5 litros por unos 12 euros. Y fumiga en todo el césped, no sólo en las manchas ya que puedes tener desarrollando la enfermedad otro lugar del mismo y todavía no sea visible.
halahalas

Notapor cherrycherry » 28 Abr 2012, 08:28

y además viene bien tenerlo un poquito más alto para cuando vengan las heladas, aunque al paso que vamos, no se cuando van a llegar con este tiempo tan humedo, lluvioso casi todas las semanas desde que deje de regarlo, y cuando no llueve el 90% de los dias amanece con rocio, y luego las temperaturas maximas alcanzan los 15 grados en la actualidad sin llegar a helar por la noche, ni bajar yo creo que de 7 grados. Así que las previsiones de que mantenga esto controlado no son nada halagueñas, en fin, si se te ocurre algun consejo más te lo agradeceria mucho.
cherrycherry

Volver a Plagas y Enfermedades - Control de Malezas - Trastornos