AGROEXPO ’09 se ha consolidado como uno de los emblemas de la Extremadura de los negocios y exponente de la vitalidad de la economía de la región.

La Feria Internacional del Suroeste Ibérico-AGROEXPO, que se ha venido celebrando del 28 al 31 de enero en la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, ha concluido su XXI edición con un balance muy positivo, caracterizado por la afluencia masiva de visitantes profesionales del sector agrario, así como por el alto grado de satisfacción de los expositores, debido al elevado volumen de transacciones comerciales y a los numerosos contactos que se han llevado a cabo a lo largo de estos cuatro días.

El certamen, que fue inaugurado por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, ha sido el escenario donde se han debatidos los temas que más preocupan al sector agroganadero y se han  mostrado todos los adelantos y novedades tecnológicas relacionadas con la agricultura y, especialmente, con los sectores del tomate, el olivar y el hortofrutícola.

El Comité Organizador de AGROEXPO muestra su satisfacción por haber logrado que la feria mantenga su nivel pese a la crisis, tanto expositivo y de ocupación como de calidad en sus jornadas técnicas y conferencias, lo que hace que se consolide como la mejor feria agrícola de España. Las empresas expositoras han mostrado su fidelidad al certamen acudiendo a esta cita, apostando por AGROEXPO como excelente herramienta de marketing, fundamental para sus estrategias comerciales y promocionales.

Como ya es habitual el certamen ha aglutinado al Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada-TOMATEC, al Salón de la Horticultura, Fruticultura y Tecnología Aplicada-HORTOFRUTEC y al Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva-OLIVAC.

TOMATEC se ha presentado como uno de los salones más relevantes e interesantes para los profesionales del sector, aportando las tecnologías más punteras y los servicios para la producción, transformación y comercialización. Por su parte, HORTOFRUTEC se ha convertido en un lugar de encuentro, donde se han expuesto las tecnologías más novedosas en equipamiento, clasificación, envase y embalaje, entre otros. En cuanto a OLIVAC, se han concentrado empresas de suministro, productos y equipos relacionados con la producción y comercialización.

Fomento de Mercados y FEVAL han organizado unos Encuentros Empresariales entre los mayores productores de España y empresas productoras extremeñas de los sectores del tomate, el aceite y la fruta para intercambiar ideas y experiencias con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales del certamen.

FEVAL y Fomento de Mercados han pretendido fomentar con estos encuentros, en primer lugar, la puesta en común de ideas y experiencias entre los productores nacionales y extremeños de éstos tres sectores y, en segundo lugar, promover las relaciones comerciales entre éstos y los expositores de AGROEXPO.

La XXI Edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico ha ofrecido un completo programa, en el que se han desarrollado actividades, jornadas técnicas, reuniones sectoriales y presentación de productos dirigidos a los profesionales especializados en los distintos sectores que tienen cabida en este certamen.

Syngenta ha organizado unas Jornadas en las que se ha analizado la actualidad del maíz tanto a nivel nacional como en el contexto del mercado europeo, UNEXCA presentó oficialmente un “Catálogo de Productos Agroalimentarios Cooperativos  de Extremadura”, se trata de la primera edición del Catálogo de Productos Agroalimentarios Cooperativos de Extremadura, que tiene como objetivo promocionar los productos agroalimentarios y las marcas comerciales de las cooperativas agrarias extremeñas y AFRUEX ofreció las “IV  Jornadas sobre Innovación en el Sector Frutícola”.

Una de las jornadas más importantes ha sido el “Uso Racional del Agua, Eficiencia y Ahorro”. El Presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca, D. Emilio J. Camacho, ha sido el encargado de presentar estas jornadas en las que han participado el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, D. Eduardo Alvarado, el Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadiana, el Ilmo. Sr. Director General de Infraestructuras y e Industrias Agrarias de la Junta de Extremadura, D. Eduardo de Orduña,  y el Ilmo. Sr. Director General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, D. José Ignacio Sánchez Mora.

En ellas un representante de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana ha hablado sobre la “Necesidad de modificación en los sistemas de riego por gravedad” y el Secretario de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, D. Juan Antonio Merino, ha tratado sobre “Agua y Energía”.

Agro Expo 2.009 - Institucion Ferial ExtremaduraFuente:  Gabinete de Prensa-FEVAL