La mayoría de los productos fitosanitarios son tóxicos si no se utilizan correctamente. A continuación les indicamos las principales normas para su uso. No son las únicas, cada fitosanitario tiene unas especificaciones concretas que cada fabricante debe exponer en su etiqueta y que complementan a las que aquí exponemos:
- Lee exhaustivamente la etiqueta del producto para conocer todas su peculiaridades de uso y advertencias.
- Asegúrate de que el producto se adapta a las necesidades, plagas o enfermedades de tu césped natural, consulta a un experto en todo caso.
- Comprueba que el producto no haya caducado. Todos tienen una caducidad.
- Si has de realizar alguna mezcla de productos, una preparación previa ó cargarlo en algún tipo de deposito, envase o mochila pulverizadora, hazlo a cielo descubierto para que las posibles emanaciones de gases ó polvo del producto se dispersen al aire libre y no corras riesgo por inhalación.
- Si mezclas productos asegúrate de que se pueda hacer o sean compatibles. Una mezcla incorrecta ó prohibida puede provocar explosiones o aumentar el nivel de toxicidad del producto.
- Utiliza un equipo de protección individual (EPI) homologado. Y en todo caso prendas de protección durante todo el tiempo que manipules los productos. Usa guantes y botas de goma, camisas y pantalones largos, impermeable, mascarilla auto filtrante adecuada para el tratamiento, gafas, casco de respiración asistida ó sombrero de ala ancha, etc…
- No dejes que personas o animales se acerquen ni estén alrededor del radio de acción del producto. Del mismo modo cuida de que no caigan en un estanque ó río y puedan envenenarse peces y personas.
- Aplica las dosis recomendadas por el fabricante. Utilizar más de la recomendada no incrementará su potencial y sí su peligro o toxicidad.
- No apliques el producto a pleno sol, con temperaturas superiores a los 30º C., pues el producto puede causar un efecto de quemadura en las plantas. Tampoco lo hagas con viento, pues no se podría controlar su aplicación y llegar a zonas no deseadas.
- No combines el uso de fitosanitarios con acciones como comer, beber ó fumar, los alimentos pueden contaminarse y ser ingeridos.
- Procura que toda la zona o planta a tratar quede impregnada del producto para que sea eficaz y no queden zonas libres de tratamiento.
- La aplicación en polvo es más efectiva que líquida en las zonas de difícil acceso o penetración.
- Con la mayoría de fitosanitarios, normalmente, si llueve entre los 3 días siguientes a un tratamiento, será necesario volverlo a repetir.
- Conviene alternar las diferentes alternativas existentes entre los fitosanitarios para un mismo problema. Si se persiste en la utilización de la misma materia activa, la enfermedad o plaga puede hacerse resistente ante él.
- No deseches los productos sobrantes sobre otras plantas o en los desagües y cloacas. Déjalos en lugares específicos de recogida para estos productos mejor que esparcirlo en un terreno que creas seguro y apropiado pensando que no va resultar perjudicial para otros seres vivos.
- Respeta el plazo de seguridad recomendado por el fabricante antes de entrar en contacto con las zonas de césped tratadas.
- Si el producto, de manera accidental, entra en contacto con la piel, ojos o mucosas, lavar inmediatamente la zona y en todo caso seguir lar instrucciones dadas por el fabricante para tales casos. Ante la más mínima sospecha de intoxicación se deberá acudir a un médico con el producto que lo ocasionó y llamar al teléfono del Instituto Nacional de Toxicología: 91-2323366 – 91-5620420
Estos consejos son de manera general, en todo caso se ha de acudir a un médico para que valore y remedie la intoxicación y llamar al Instituto de Información de Toxicología que dará la pauta de actuación correcta.Los primeros síntomas suelen ser: dolor de cabeza, mareos, vómitos, sudor…Si sospecha que se ha producido una intoxicación, siga estos pasos:
- Dejar el trabajo que se esté realizando.
- Cambiarse la ropa si ha sido expuesta al producto.
- Lavar con agua todas las zonas afectadas.
- No beber ni leche ni alcohol.
- Estar atento a la respiración del afectado, facilitándosela en todo momento.
- Acudir rápidamente al médico con la etiqueta del producto.
Cada producto tiene una peligrosidad y toxicología muy concreta. De manera general se agrupan atendiendo al nivel de peligrosidad en la siguiente escala:
- Categoría A : Baja toxicidad
- Categoría B : Mediana toxicidad
- Categoría C : Alta toxicidad
- Categoría D : Muy peligrosos
- Categoría E, F : Los productos son corrosivos y / o explosivos
Las etiquetas también hacen una referencia a:
- Grado de peligrosidad para fauna terrestre y acuática (en los peces los fitosanitarios por regla general resultan muy tóxicos), abejas, aves…