COLABORADORES

COMPOSTGREEN: Fertilizante COLOREADO para plantas. Proyecto ganador del Premio “Cinco Nueves” de la Fundación Cobre Las Cruces.

Home/Ciencia, Ferias, eventos y cursos, General, Varios-Curiosidades/COMPOSTGREEN: Fertilizante COLOREADO para plantas. Proyecto ganador del Premio “Cinco Nueves” de la Fundación Cobre Las Cruces.

COMPOSTGREEN: Fertilizante COLOREADO para plantas. Proyecto ganador del Premio “Cinco Nueves” de la Fundación Cobre Las Cruces.

Fundación Cobre Las Cruces

Otorgado a la mejor iniciativa de desarrollo local, de entre 40 candidaturas presentadas
– La empresa COMPOSTGREEN propone una atractiva innovación en el reciclaje de
residuos sólidos urbanos.
– La dotación del certamen, 30.000 euros, será empleada en la puesta en marcha de
la producción de este novedoso “compost”, coloreado y sin olor.

El proyecto ganador de la segunda edición del Premio “Cinco Nueves”, convocado por la Fundación Cobre Las Cruces, fue desvelado e l24 de octubre de 2012 en un acto presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla. Se trata de “COMPOSTGREEN”, con sede social en Las Pajanosas (Guillena), seleccionado como la mejor iniciativa de desarrollo local de entre las 40 candidaturas presentadas, procedentes de 17 municipios sevillanos. La dotación del certamen, 30.000 euros, la mayor cuantía para un concurso de este tipo
en la provincia, hará posible la puesta en marcha y posterior desarrollo de dicho proyecto.

COMPOSTGREEN”, promovido por tres emprendedores: Jesús Gil -Ingeniero Técnico Agrícola-, Eva María Boluda -profesional del comercio- y Marcos Dorado -Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos-, se basa en el reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción del compost procedente de los mismos. Su principal rasgo diferenciador es que aplica un tratamiento novedoso, que incluye el fermentado, triturado exhaustivo, mezclado y coloreado del material, eliminando su olor y mal aspecto, y dando como resultado un producto único en el mercado, que, además de propiedades fertilizantes, tiene un uso decorativo.

El Premio “Cinco Nueves”, de la Fundación Cobre Las Cruces, busca apoyar la mejor iniciativa anual de desarrollo socioeconómico en las comarcas a las que pertenecen las cuatro localidades sobre las que se asienta la compañía minera o sus infraestructuras de apoyo; es decir, Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. Su ámbito de aplicación comprende, por tanto, todos los municipios de El Aljarafe, Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega. Se trata, en total, de 52 municipios, la mitad de los existentes en la provincia.

Compostgreen - Premio Fundación Cobre Las Cruces

Tras el cierre del plazo de recepción de candidaturas de esta segunda edición, se constituyó el jurado calificador, compuesto por siete personas, todas ellas de reconocido prestigio en sus diferentes ámbitos profesionales e institucionales:

  •  Amador Sánchez, gerente de Prodetur (Diputación de Sevilla).
  •  Rosa Santos, Comunicación y Relaciones Institucionales de Konecta.
  •  Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.
  •  Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
  •  Rafael Salgueiro, consultor de empresas.
  •  José A. Sánchez Medina, vicerrector de Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide.
  •  Fernando Seco, director general de la Fundación Antares Foro.

 
Las propuestas presentadas por diferentes entidades, colectivos o particulares plantean iniciativas procedentes de 17 municipios de la provincia de Sevilla, concretamente de Alcalá del Río, Aznalcázar, Aznalcóllar, Bormujos, Brenes, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, El Pedroso, Gerena, Guillena, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Santiponce, Salteras, Tomares y Villaverde del Río. De las 40 candidaturas recibidas, 26 presentan actuaciones a desarrollar exclusivamente en los municipios de los que proceden y el resto contemplan iniciativas que afectan conjuntamente a varias localidades o tienen carácter comarcal.

En su fallo, el jurado ha valorado especialmente el carácter emprendedor del proyecto, sus posibilidades de desarrollo y generación de empleo, su incidencia social, la apertura de nuevas oportunidades de negocio y la repercusión positiva para la imagen del municipio.

El evento de entrega del premio, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; la Directora de comunicación y gestión técnica de la Obra Social de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta; el Presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli; y el Director Gerente de la misma entidad, Juan Román. El periodista Salomón Hachuel ha ejercido de maestro de ceremonias y, en el desarrollo del acto, también ha intervenido el ganador de la primera edición de Cinco Nueves, Antonio Félix Fernández, quién ha explicado la evolución de su proyecto “Quesería Huerto del Cura”. Del mismo modo, Alcaldes y representantes de varios municipios con candidaturas presentadas, así como los autores de los proyectos, han asistido también al evento.

En su intervención en el acto, el Presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, expresó su satisfacción por la alta participación obtenida en esta segunda edición de Cinco Nueves, superando los resultados de la primera convocatoria. “Al igual que en 2011, estamos gratamente sorprendidos tanto por el número de candidaturas recibidas como por su variedad, pues se han presentado iniciativas de contenido empresarial, social, cultural, medioambiental o deportivo, entre otras, movidas por un gran espíritu emprendedor. La propuesta fue elegida por unanimidad por todos los miembros del jurado”.

Fundación Cobre Las Cruces

La Fundación Cobre Las Cruces nació en octubre de 2010 para gestionar las iniciativas de relación entre la empresa minera y el entorno en el que desarrolla su actividad, en línea con la política de Responsabilidad Social Corporativa de la canadiense Inmet Mining, propietaria de la compañía minera. La Fundación tiene como principal objetivo el desarrollo sostenible, a través de tres ejes fundamentales de actuaciones: medio ambiente, deporte y juventud y cultura y sociedad.

El proyecto “COMPOSTGREEN”

COMPOSTGREEN se basa en el reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción y comercialización de compost, lo que comúnmente se conoce como abono, procedente de los mismos, dando un nuevo uso a la materia previamente desechada. La novedad que presenta este proyecto, como elemento diferenciador de otros productos similares en el mercado, es que, además de sus propiedades fertilizantes, tiene un uso decorativo, pues se ha eliminado su mal olor y su aspecto poco atractivo, gracias al triturado y molienda del compost a una menor granulometría, y se ha coloreado el resultado final con pigmentos.

Además de residuos sólidos urbanos procedentes de vertederos y depuradoras, COMPOSTGREENutiliza otras materias primas en la fabricación de su producto, como restos de poda, arena –que mejora la permeabilidad del mismo- o fibra de coco –que, además de la función anterior, evita la excesiva compactación del material-.

El proceso de producción consta de varias fases: fermentación, triturado, mezclado, coloreado y envasado. La sede social actual del proyecto se encuentra en Las Pajanosas (Guillena), desde donde se efectuará toda la actividad empresarial: administración, marketing, ventas y acuerdos con proveedores. La obtención de la materia prima para la elaboración del producto se llevará a cabo en dos plantas de reciclaje cercanas, ubicadas, entre Guillena y Burguillos, la primera; y en Don Rodrigo, la segunda. El envasado del producto se realizará en Los Palacios, en la planta que procesa y recicla la mayor parte de los restos de poda de la provincia de Sevilla y limítrofes. COMPOSTGREEN trabaja,
además, con el Laboratorio AGQ, con sede en Burguillos, para labores de I+D encaminadas al continuo perfeccionamiento del material.

El producto final podrá encontrarse en varios colores: verde, azul, rojo o amarillo; y el envasado será de dos tipos: en Bigbag o granel, para las administraciones públicas y empresas de jardinería; o sacos de entre 5 y 40 litros, para particulares y uso doméstico. En ambos casos, tendrá un precio muy competitivo en el mercado.

GALERÍA DE COLORES DE COMPOSTGREEN

Justificación e interés social

La empresa promotora del proyecto se encuentra en el término municipal de Guillena, en la Sierra Norte de Sevilla, una zona tradicionalmente sustentada por el sector primario -agricultura y ganadería- o el sector de la construcción, actualmente estancados, lo que ha provocado un considerable retroceso de la economía. En los últimos años, el desarrollo de nuevos proyectos, como la explotación minera de Cobre Las Cruces, están generando empleo y riqueza en la región.

Éstos se suman a aquellos que, según las tendencias actuales, están en pleno crecimiento y muy bien valorados por la sociedad, relacionados con el concepto de lo “Eco” y con los denominados empleos verdes, por su integración con el entorno y la utilización de recursos endógenos de forma sostenible y en equilibrio con el medio. En el caso de COMPOSTGREEN, su utilidad para la población es, principalmente, que ayuda a resolver, en parte, uno de sus grandes problemas: qué hacer con los residuos sólidos urbanos -restos de poda, desechos orgánicos o material residual de la depuración de aguas fecales, entre otros-, generados cada día. La solución está en el reciclaje y reutilización de los
mismos, consiguiendo un producto con múltiples aplicaciones en la jardinería -por ejemplo, puede dar colorido a las zonas verdes, parques y jardines de los núcleos urbanos- o en la decoración, a nivel particular.

Jardín con compostgreen de colores

Si bien la primera fase de este proyecto tendrá un carácter marcadamente local, a largo plazo, gracias a su diseño atractivo y a las ventajas medioambientales que se le atribuyen, podrá lograr una expansión regional, nacional e, incluso, internacional. Una vez consolidado tanto el proceso como la comercialización del producto, el proyecto espera contribuir a la creación de puestos de trabajo, aumentando al mismo tiempo sus posibilidades de participación en el desarrollo económico y social de su entorno.

Fuente de la Noticia: Nota de Prensa de Fundación Cobre Las Cruces

Enlaces:

By | 2017-05-12T20:56:43+00:00 Diciembre 9th, 2012|Ciencia, Ferias, eventos y cursos, General, Varios-Curiosidades|Comentarios desactivados en COMPOSTGREEN: Fertilizante COLOREADO para plantas. Proyecto ganador del Premio “Cinco Nueves” de la Fundación Cobre Las Cruces.

About the Author:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies