¿ Quién no escuchó o vió alguna vez como algún familiar o amigo esparcía los posos del café como substrato a las plantas ? Y preguntado por esta práctica no acertaba a darnos una respuesta científica, a lo sumo que era beneficioso, sin más.
Pues bién, aunque es una noticia que tiene que cierto tiempo, nos queremos hacer eco de ella en este blog de noticias sobre el césped por su interés.
Aunque las investigaciones aún están en desarrollo y no han finalizado, las pruebas realizadas en base a la cafeína están demostrando la eficacia del café aplicado como substrato de plantas contra los limacos.
En la revista Nature se publicó una noticia basada en los estudios del Servicio de Investigación Agrícola, * ARS, que prueban que la cafeína es un pesticida eficaz y natural contra babosas y caracoles. En dichas investigaciones se ha descubierto que proporciones de 1 a 2% de cafeína son eficaces para acabar con los limacos. Estos investigadores afirman que incluso concentraciones de 0,01 % de cafeína es suficiente para debilitar a estos moluscos.
Como dato, decir que una taza de café instantaneo contiene 0,05 % de cafeína y que los restos del café molido bastante más.
Robert Hollingsworth, científico del ARS en Hilo, Hawai, confirma que la cafeína es un compuesto natural y segura para el medio ambiente, lo que la convierte en una futura alternativa a los productos químicos que eliminan los caracoles y babosas.
Hollingsworth dirigió los experimentos con la cafeína en colaboración con el entomólogo John W. Armstrong en el Centro de Investigación Agrícola de la Región Pacífica en Hilo, y Earl Campbell del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU, en Honolulu, Hawai.
Por ahora no se conocen exactamente las causas del aturdimiento, pero se intuye el efecto como neurotoxina de la cafeína. La cafeína, en dosis muy elevadas, resulta tóxica, sin embargo es un producto natural que es clasificado por FDA Americana como no tóxico.
Resumen Técnico:
» En este estudio, se encontró que la cafeína actúa como un repelente y tóxico contra las babosas y caracoles. Para averiguar si la cafeína podría ser utilizado para eliminar o matar a las babosas que atacan al cultivo, se trata suelos que contienen babosas grandes con diversas soluciones de cafeína. Después de 3,5 h, sólo el 25% de las babosas tratadas con 2% de cafeína, permaneció en el suelo. Después de 48 h, todas las babosas había dejado el suelo, y el 92% habían muerto. La cafeína también fue probado contra una plaga de caracoles que se alimenta de raíces de orquídea. La exposición de los caracoles a 0,01% de cafeína en placas de Petri aumentó el ritmo cardíaco, mientras altas concentraciones de la cafeína provocaba la disminución del ritmo cardíaco de los caracoles causandoles la muerte dentro de 2-4 días. Una aplicación de cafeína del 2% aplicada a orquídeas en maceta mató a 95% de los caracoles y proporcionó un mejor control de los limacos que un producto comercial metaldehído líquido. La cafeína es un producto natural, aprobado como un aditivo alimentario. Por lo tanto, la cafeína puede resultar útil para la protección de los cultivos de alimentos de las babosas y los caracoles. «
Usar la cafeína para reprimir las pestes no es una idea nueva, pero Hollingsworth y sus colaboradores parece ser que han sido los pioneros en investigar sus propiedades y en controlar hábilmente a estos moluscos tan molestosos como son los caracoles y babosas. El caracol es una peste común y costosa para los cultivadores de plantas y jardineros.
En otras investigaciones han demostrado que una solución de agua y cafeína mantuvo a raya a los caracoles, contando solamente cinco caracoles después de 30 días, cifra muy superior comparado con los 35 caracoles encontrados en un terreno similar y tratao con una cantidad normal del producto químico ‘metaldehido’ usado contra los caracoles.
* ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).