Geohumus es un producto innovador que recientemente ganó el premio a la Innovación de la categoría de «Tecnología» en IBERFLORA 2008, conjuntamente con Hortisval, S.L.
Este nuevo producto granulado, es un material híbrido que tiene las cualidades de un súper absorbente mezclado con polvo de piedras volcánicas. Mediante la polimerización de varios componentes de alta calidad se consigue un material combinado, el cual no solo es capaz de almacenar agua, sino que también mejora considerablemente la vitalidad de las plantas gracias a los minerales contenidos en la piedra volcánica.
En comparación con los súper absorbentes que ya existen en el mercado desde hace años (por ejemplo los pañales para niños), Geohumus tiene la propiedad de hincharse hasta 30 veces su peso inicial. Al mezclarlo uniformemente con el suelo, se consigue aumentar la cantidad de agua almacenada disponible para las plantas, y disminuir el volumen de agua que discurre hacia zonas no accesibles. A partir de aquí se podrá utilizar el agua de manera más eficiente. Los intervalos entre riegos pueden alargarse de tal modo que se ahorra agua. Este nuevo producto de apoyo para el suelo es completamente inofensivo tal y como han demostrado varias pruebas de laboratorios acreditados. Entre el 3er y el 5º año el producto se descompone biológicamente por sí mismo.Las posibilidades de uso de Geohumus son casi ilimitadas. El granulado puede ser utilizado en todos aquellos sitios donde es necesario ahorrar agua y potenciar el crecimiento de las plantas. Existen muchos campos de actuación: luchar contra la desertificación, en agricultura, jardines públicos, instalaciones deportivas, campos de golf o incluso en jardines privados o para plantas de interior. Geohumus ya ha demostrado su eficacia en varios ensayos realizados en los invernaderos de la universidad en Giessen (Alemania) o en estudios al aire libre en Túnez, Arabia Saudí y Mallorca. El hecho de utilizar Geohumus no solo ahorra agua, sino también hace posible la replantación de suelos infértiles y mejora el crecimiento de las plantas.
Geohumus es un material granulado capaz de almacenar agua, cuyo origen está en la nanotecnología de los súper absorbentes. Este nuevo material híbrido combina elementos de rocas volcánicas con características absorbentes.
Éstos materiales son capaces de almacenar grandes cantidades de agua, son respetuosos con el medio ambiente y tienen una larga duración.
Geohumus es un Nuevo potenciador de suelos para uso agrícola, basado en la nanotecnología. Se fabrica mediante la polimerización de un material híbrido capaz de almacenar agua, polvo de rocas volcánicas y silicatos coloidales.
Geohumus se añade al suelo uniformemente pudiendo almacenar agua hasta 30 veces su propio peso.
Entonces, Geohumus mantiene al agua disponible para las plantas durante un período de varios días.El agua que previamente se podría haber perdido por evaporación o filtración se encuentra ahora retenida al nivel de las raíces de las plantas. Con Geohumus tanto la filtración como la cantidad de agua requerida pueden reducirse considerablemente y se pueden alargar los intervalos de riego.
Además, las trazas de elementos y minerales de Geohumus aseguran un mayor y más rápido crecimiento de las plantas el cual lleva a un aumento de la biomasa.
Geohumus puede mezclarse con el sustrato (e.g. flower soil) en una concentración de un 1 % (10 gramos por kg). Numerosos studios científicos han demostrado que Geohumus no es tóxico y resulta completamente inofensivo para el medio ambiente. Geohumus permanence en el suelo entre 4 y 5 años y posteriormente se degrada biológicamente.
Se han llevado a cabo numerosos análisis para caracterizar las propiedades de Geohumus y para demostrar que este producto es completamente inocuo (no tóxico) y respetuoso con el medio ambiente.
Kesla Forschungs & Service GmbH & Co. KG, Prüflabor für Analytik, Mikrobiologie und Toxikologie certifican que Geohumus no es ni tóxico ni peligroso.
InfraServ GmbH & Co. Knapsack KG aprueba que Geohumus no tiene efectos negativos en peces, bacterias fluorescentes o daphnias, y que el material que lo compone es biodegradable.
La Universidad Justus-Liebig de Gießen confirma su alta capacidad de turgencia y su baja conductividad eléctrica. Además su pH es completamente inofensivo para las plantas.
Los laboratorios de AllessaChemie, en Frankfurt, certifican con regularidad los controles de calidad. Además, la compañía lleva un continuo control del producto para asegurar su alta calidad final.
Informe de la Universidad Justus-Liebig de Giessen
El informe del Profesor Frede del «Instituto para la ecología del paisaje y gestión de recursos” mostró las cualidades físico-químicas de Geohumus: después de un periodo de 24 horas, el material estaba completamente hinchado 30 veces respecto a la cantidad de partida.
La conductividad no alcanzó en ningún momento valores que puedan ser considerados peligrosos para las plantas. Lo mismo sucede con los efectos de salinización sobre las producciones.
El pH (entre 6,5 y 6,0) se halla cerca de valores neutros o más bien ligeramente ácidos y es absolutamente inocuo para las plantas.
Campos de aplicación
Geohumus puede utilizarse en todos los países con problemas de escasez de agua. El foco principal de la empresa está sobre el sector agrícola y en combatir la desertificación. Más allá de este enfoque existen otras numerosas aplicaciones como:
- Jardinería
- Paisajismo
- Campos de golf
- Campos deportivos y uso equino!
Cultivar de nuevo en zonas áridas
Casi la quinta parte de la superficie del mundo está cubierta por desiertos. Cada día se pierde suelo fértil debido a la desertificación. Se han probado numerosas alternativas para intentar reducir la tasa de desertificación y recuperar el suelo.
Geohumus puede ayudar a regenerar vegetación en zonas desérticas obteniendo terrenos fértiles. Campos de prueba en Túnez y Arabia Saudí han mostrado que las plantas cultivadas con Geohumus brotaron antes, crecieron mejor y perduraron durante más tiempo. La visión de la empresa es continuar con la lucha contra la desertificación y hacer del mundo un lugar más verde.
Jardinería y paisajismo
Existe un amplio rango de aplicación para el uso de Geohumus tales como: parques y jardines, zonas verdes públicas y horto-fruticultura (flores, verduras y frutas).
Incluso se puede utilizar para multiplicación de plantas de semillero.
Campos de golf y campos deportivos
Los campos de golf y los campos deportivos son la aplicación ideal para Geohumus. Su césped sufre mucho estrés y requiere de continuos cuidados y de un buen mantenimiento.
Geohumus no solo puede ahorrar agua sino también numerosas horas de trabajo.
Intervalos entre riegos más largos, con menos agua al día y un buen mantenimiento del césped son un buen argumento para el uso de Geohumus.
Información extraida de la web: http://www.geohumus.com
Para más información: http://www.geohumus.com